27/12/15

[Crítica] Star Wars: El Despertar de la Fuerza


He tenido que ser fuerte para no escribir esta crítica antes, pues no he querido caer en spoilers que les pudiera arruinar la película. Pero hoy, 10 días después, puedo darme el lujo de contarles que me pareció.

Y como siempre... sin spoilers de por medio.

LA PELÍCULA

Creo que "Star Wars: The Force Awakens" fue una excelente película, con una trama muy elaborada y con personajes - nuevos - que no tenían nada que envidiar a los antiguos.

Sin embargo, creo que hubieron detalles que personalmente o bien no me terminaron de convencer, o bien me parece que podrían haber dado para más.

LOS CONTRA

Lo primero que destaco, es que a mi criterio, hay muchas escenas que eran como un tributo a las películas predecesoras... es decir, tenían la misma trama, pero con nuevos personajes. Que estuvieron bien elaboradas, sí. Los efectos especiales, las peleas y el manejo del 3D, excelente. Pero tal vez pudieron hacer algo un poco más "nuevo".

Otro detalle, que había pasado inadvertido pero que conversando con algunos amigos, parece la firma de la película, es que siempre hay un planeta desértico involucrado en la trama, y siempre hay un personaje que se dedica a recoger chatarra... ¿les recuerda a las películas pasadas?

Y esta ese otro aspecto, que no estoy segura de si le doy en el clavo, y es la relación Leia - Han Solo. Las películas anteriores, mostraban a un Han Solo que si bien había vívido una vida algo "libertina", por la princesa, se había reformado, o eso había entendido. Y su relación se había vuelto llena de romance. O por lo menos se veía una fuerte química entre ellos. En cambio ahora los vi bastantes fríos en comparación a las predecesoras.

Podemos argumentar que es debido a la serie de incidentes que se relatan en la trama, sin embargo a mi no terminan de convencerme; siento como si en vez de avanzar hubieran retrocedido.

LOS PRO

La escena cumbre de la película, no la vi venir. Tenía una idea de que podría suceder, pero no lo creía posible. Porque sería como una repetición de las películas pasadas, en donde si bien no sucede ello explícitamente, la situación y el lugar es bastante similar. Pero aún con todos esos elementos, Disney y George Lucas, lograron dejarnos con la boca abierta.

Y claro BB-8 fue el gran protagonista de la noche. Como no olvidar cuando le dan una noticia triste, y pese a ser un androide todos casi lloramos con él. Eso solo demuestra que sus creadores lograron su cometido. Básicamente humanizar al robot. Lo siento por R2-D2, pero le salió un competidor pequeño, pero muy fuerte.

Sobre Kylo Ren debo decir que como malo, me pareció excelente, en su escena cumbre, pero existen uno o dos episodios que más que asustarnos por sus reacciones, causo risas entre los espectadores. Entiendo que era parte del libreto, porque todos los elementos se prestan para lograrlo, pero tal vez hubiera sido mejor dejarlo como "el gran villano" 

Una actuación que rescato mucho es la de Daisy Ridley como Rey; la verdad es el primer papel en el que la veo, y me encanto. Tiene el carácter de una joven Leia y el ímpetu de Han Solo, pero la sabiduría de Luke. Una mezcla interesante que promete traernos más sorpresas en las futuras entregas.

Lo que me recuerda el personaje de Finn, quién por cierto, sigue siendo un misterio al igual que Rey, pues aún no se sabe, realmente quiénes son. Y eso no es un spoiler.

NOTICIA POST ESTRENO (¡ALERTA! POSIBLE SPOILER)

Esta circulando por la red, la noticia de que Disney, sin querer, habría revelado en uno de los videos del videojuego de Star Wars la verdadera identidad de Rey, que se resumiría en que es prima de Kylo Ren, por ende, asumimos que, sería hija de Luke.

Sin embargo Disney ha dicho que esta información no es verídica. Pero de serlo, creo yo, que todas las piezas encajarían.

EN CONCLUSIÓN

Mi puntuación para Star Wars: El despertar de la fuerza es de:

5/5

Y estoy que espero ansiosa la continuación. A ustedes ¿qué les pareció?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...