12/10/15

Maze Runner 2: Prueba de Fuego [Crítica]

La primera parte de la trilogía "Mazer Runner" fue lanzado en el 2014; para quiénes no sabían, este film y sus secuelas estan basadas en la saga del mismo nombre, creada por James Dashner. El segundo film se estreno este año y se viene una tercera película para completar la saga en 2017.

Pero antes de empezar a analizar la película, recordemos que ocurrió en la primera cinta: Un grupo de jóvenes se encuentra aislado en un misterioso campo rodeado de enormes muros llamado “El área”. Los jóvenes (todos hombres salvo una mujer, que llega al último) no saben cómo llegaron ahí ni recuerdan su vida anterior. La única forma de escapar es atravesando un gigantesco laberinto lleno de monstruos. Al final el protagonista de la historia, Thomas, logra sacar a un grupo de ahí y descubren que eran parte de un experimento creado por una compañía llamada CRUEL.

Es en este punto donde dará inicio "Prueba de Fuego" la cual intentaré comentar sin caer en Spoilers - pues todos los odiamos - aunque de ante mano les recomiendo que pese a la crítica que de, no hay mejor cosa que ir y verla por ustedes mismos, para que saquen sus propias conclusiones.

Thomas y sus amigos han sido salvados por otra entidad, una de la cual el protagonista tiene dudas, sobre todo de su líder Janson (Aidan Gillen, "Meñique" en Juego de Tronos); pero que les promete mantenerlos a salvo. Sin embargo pronto descubrirán que nada es lo que parece, y es en medio de esta trama es que se desarrolla este film. Ya que los jóvenes iniciarán un peligroso viaje por encontrar al Segundo Puño, una organización que según se especula, luchan en contra de CRUEL.

En lo personal considero que la película esta muy bien estructurada, hay que destacar los efectos especiales, los escenarios y banda sonora. Sin embargo algo que se nota bastante es el giro que toma la trama, la cual después de analizarlo se podría definir como dos géneros de película en uno. Ya que al inició, veremos una película netamente de ciencia ficción, habrá muchas batallas y tecnología propia de la época.

La segunda mitad se torno como una película de terror, entre la cual seres sobrenaturales persiguen a los protagonistas - no entraré en más detalles en este punto para que ustedes solos lo descubran - aunque es notable que en ambas partes los efectos especiales son de muy buena calidad. Ya sea por la historia en sí o por los cambios de escenarios, el giro no es brusco pero para quiénes acostumbramos a ir al cine, podremos notar la diferencia.

Otro detalle a destacar es que no hay puntos muertos o diálogos de más, la adrenalina siempre esta presente y aún cuando pareciera que se tornará a una conversación sencilla, el director y sus guionistas se encargaron perfectamente de que sucediera algo que rompa esa "paz"

"Prueba de Fuego" es un film que recomiendo; debo destacar que no he leído el libro, así que mi ojo crítico no podría asegurar que es fiel al libro, pero si algo les puedo recomendar, es que no se encariñen con los personajes, parece que Dashner es amigo de G. Martins, porque tiende a desaparecer dramáticamente a sus personajes principales.