20/11/15

[Crítica] Los Juegos del Hambre: El Final


Hablar del sinsajo es recordar la música de la rebelión, levantar los tres dedos y pensar en los tributos. Sí, soy una fan de esta saga. Y en mi calidad de fan - aunque estoy intentando ser objetiva, lo juro - hoy les daré una apreciación sobre la película, que estrenaron ayer aquí en Perú.

¡No se alarmen! es un post sin spoilers.

El primer tip que siempre aplico cuando voy a ver una película basada en un libro - que ya leí - es no pensar en el libro, olvidarme por completo que lo leí. Así evito estar comparando escenas y/o situaciones. Por lo que para esta, haré lo mismo.

No les mentiré diciendo que me pareció "el" gran final, porque no lo fue. Para mí, la película se divide en tres partes, la primera de Katniss intentando digerir por que Peeta quiere asesinarla, la segunda, sobre la batalla de los rebeldes contra el capitolio y la tercera, el final de todo. Así que la comentaré en ese orden.

Katniss intentando digerir por que Peeta quiere asesinarla

Todos sabemos que nuestra protagonista nunca ha sido la encarnación de dulzura, mucho menos alguien empática. Pero ya sea por la interpretación de Jennifer Lawrence o por los guionistas, y/o la suma de ambos. En esta primera parte si sentí el sufrimiento de Katniss al ver que a Peeta le habían hecho algo que lo había hecho cambiar.

El detalle con este hecho, es que nunca se entiende exactamente como paso, lo mencionan sí, pero si el guión quería que fuera dramático, me parece que la forma en que abordan el problema, más adelante, es la más superflua del mundo.

Lo que me lleva a recordar que sentí que después que Katniss acepta la nueva situación, cambia radicalmente, y deja de ser ella, al punto de actuar como un zombie. Sí, lo dije, es que es la verdad, entiendo el shock de que la persona amada este mal, pero ¿en serio? desde cuando nuestra protagonista se ve tan... inexpresiva. ¿Un robot? o bueno ya intentaré pensar que era parte del dramatismo de la película.

Por cierto, en esta primera parte, casi no ahí acción, sino mucho... diálogo.

Batalla de los rebeldes contra el capitolio

Esta es la parte más emocionante, a mi criterio. Ya saben, mucha acción, cosas que explotan y muertes. Lloré, sí, lloré. Bueno es que no vi venir algo - comercial aquí, si sucede en el libro, pero recuerden que voy misma hoja en blanco - y fue como un shock gigante.

El problema con esta parte de la película es que empieza a tornarse como una historia de terror muy rápida. Ya sabemos que en la saga, siempre muere la gente de manera dramática, pero creo que antes como que distribuían adecuadamente las batallas, el tiempo no era tomado como un enemigo y la historia iba a un ritmo adecuado.

Sin embargo, esta parte fue muy rápida, con poco tiempo y a mi humilde criterio, me parece que desaprovecharon muy buenos momentos aunque los efectos fueron buenos.

El final

¡Fue el más largo del mundo! se los digo en serio, es verdad que tenían cosas que desenmascarar o explicar, hechos trascendentales que mostrar y un sinfín de etc... pero créanme que es extenso y se vuelve denso.

Les dije en la primera parte que había mucho diálogo, pues aquí lo hay más. Se bien que el director de cámara quiso mostrar detalles y los escenarios hacerlos ver lúgubres - por la situación, claro esta - pero me parece que todo el tiempo que le dedicaron al final, lo hubieran podido aprovechar en la rebelión.

Hay escenas que me parecieron las hicieron más extensas de lo que tenían para dar y otras que no se entendía bien su finalidad.

Y el final, final. Lo pongo así porque cada que terminaba una escena, la gente en el cine se paraba pensando que ya había terminado, y entonces era como que explicaban después de ello que paso, y todos se volvían a sentar - ahora que lo pienso, era gracioso - y creo que yo hubiera hecho lo mismo, si no fuera que soy fan de quedarme hasta que terminen los créditos... (otro día les explico)

A lo que iba, el final, fue frío... sí, frío, no por el contexto o los personajes, sino que pusieron una Katniss que parecía un robot. Entiendo que estaba en shock, que las cosas en la guerra no te dejan igual y el contexto retorcido en el que estuvo inmersa... pero a mi criterio, algo le falto, y eso que yo no soy fanática de los finales felices, sino de los reales... era como que Jennifer Lawrence no cuadraba en esa escena crucial.

Del libro al cine

Bueno, y aunque no planeaba decirles esto, sé que muchos se lo van a preguntar, así que les diré que la adaptación sí es fiel al libro. Claro, ahí detalles que se han modificado, porque recordemos que incluso el final esta narrado - en el libro - desde el punto de vista de Katniss... entonces contar algo narrado en primera persona como un tercero, es complicado.

Pero créanme que pesé a toda mi queja pública (ahora que lo leo, así me parece) me gusto la película, hasta dos minutos antes del final (lo siento, sigo en la idea que no me gusto la última escena). Grite, me asuste, lloré, me reí con el triángulo amoroso que ya todos conocemos: Katniss, Peeta y Gale, me enternecí, y bueno viví la película.

Mi puntuación final sería un:

3/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...