24/11/15

[Libros] Los Juegos del Hambre: Katniss y Peeta (¡Alerta de Spoiler!)

Cuidado... hablaré sobre el final de la serie.

Recomendación: Prohibido para quiénes no quieren arruinarse el final del libro o la película.


Este post nació por una conversación que tuve recientemente con un amigo que no ha leído la trilogía pero es seguidor de las películas. La conversación fue algo muy similar a esto:

Amigo: ¿Por qué se quedó con Peeta?
Yo: ¿Es en serio?
Amigo: Me parece que el más adecuado era Gale
Yo: ¿No haz visto toda las películas? Si no se hubiera quedado con Peeta, hubiera sido inverosímil.
Amigo: No entiendo...

Antes que les empieze a explicar por que hubiera sido - según mi perspectiva - algo descabellado que Katniss se quede con otra persona (ya sea Gale o un tercero) mejor recordemos un extracto del final del libro (me tome la libertad de transcribirlo):
Peeta y yo volvemos a unirnos. Aun hay momentos donde el aprieta la parte trasera de la silla y se sostiene hasta que los recuerdos se han terminado. Yo despierto gritando de pesadillas sobre mutos y niños perdidos. Pero sus brazos están ahí para confortarme. Y finalmente sus labios. En la noche en que siento esa cosa de nuevo, el hambre que me controlo en la playa, sé que esto habría pasado de todas formas. Que lo que necesito para sobrevivir no es el fuego de Gale, encendido por la rabia y el odio. Tengo bastante fuego en mi misma. Lo que necesito es el diente de león en la primavera. El amarillo brillante que significa renacer en vez de destrucción. La promesa de que la vida puede continuar, sin importar lo malo de nuestras pérdidas. Que puede ser buena de nuevo. Y solo Peeta puede darme eso.
Así que después, cuando el susurra, “Tú me amas. ¿Real o noreal?”
Le digo, “Real.” 
Creo que quiénes hemos leído la saga y visto las películas, hemos podido apreciar una evolución paulatina en la relación de Peeta y Katniss. Que si bien empezó por una pantomima termino convirtiéndose en un sentimiento muy fuerte.

En el libro podemos apreciarlo desde un punto de vista más personal, pues es ella la que nos narra su historia. 

Los Juegos del Hambre

Recordemos que Katniss al inició de todo no confía en Peeta, tiene ese sentimiento de que debería y no, pero creyendo que él quiere deshacerse de ella en los juegos del hambre; ya sea por ganar o sobrevivir, ella no lo ve como un aliado.

Sin embargo, luego nace en ella el sentimiento de protección para con él. Se da cuenta que él no es malo, que solo busca protegerla. Que es algo torpe en cuanto a supervivencia, y que por ahí su plan de cuidarla no estuvo bien estructuro. Pero es que Peeta, no es como ella, frío, calculador, hecho para la supervivencia. Y es ello lo que hace que ella quiera cuidarlo.

Y valla que lo logra, y logra sacarlos con vida de esa horrible forma de diversión. 

Es cierto que debió fingir y mentir, porque reconozcamoslo, al menos para mí, en el primer libro Katniss puede sentir agradecimiento y aprecio por Peeta pero no amor.

En Llamas

Katniss empieza a dudar, se encuentra entre el fuerte sentimiento que cree sentir por Gale y al cual ahora el corresponde, o al menos eso se denota. Y la extraña maraña de sentimientos que tiene por Peeta. Primero puede ser añoranza... después de todo convivieron juntos por mucho tiempo.

Pero luego esta esa necesidad de él; vuelve a caer en el hecho de querer protegerlo y no saber como. Pero Peeta se ha vuelto más listo, ya no es el mismo de la primera parte. No teme arriesgarse con tal de salvarla, aunque ella piensa que es solo parte de la pantomima que se creo en la primera parte.

Katniss empieza - a mi criterio - a comparar a Gale y Peeta, quisiera que el último tuviera el deseo de venganza y odio contra el Capitolio como lo tiene Gale. Creo que hasta cierto punto lo considera un igual a este último, pues confía en Gale para cuidar a su familia cuando ella no esta, e incluso sabe que si algo malo ocurriera él las mantendría a salvo, del mismo modo que ella lo haría.

Pero Peeta, también lo ha hecho con ella, se las ha jugado, a puesto todo de sí. Tal vez no será un soldado de guerra como Gale, pero es inteligente, un estratega a mi criterio.

A mi criterio en este libro Katniss empieza a enamorarse, porque demuestra que empieza a necesitar a Peeta para vivir, para estar bien, para tener un motivo para seguir adelante.

Sinsajo

Aunque este es un punto en el que tal vez muchos discrepen conmigo - porque me ha pasado - creo que un gran porcentaje de la batalla que realiza Katniss contra Snow, es por lo que él le hizo a Peeta. Y ella sufre, no solo por que el Peeta que ella conoció no existe, sino porque él no la mira del mismo modo.

Y se lo reclama, aunque sabe que no es su culpa. Katniss quiere recuperar esa conexión que solía tener con él.

¿Amor? Yo creo que sí. Esa necesidad ciega de él, se convirtió en amor, un amor sólido y puro, al punto de querer darlo todo con tal de que Peeta vuelva a ser el mismo. Aunque, obviamente, hubo momentos en los que cae en la desesperación de no saber como ayudarlo.

Yo creo que si bien Katniss nunca fue la dulce damisela llena de amor y super expresiva a la que estamos acostumbrados. Siempre la he visto como una "Lady Oscar" Pues es su fría e inexpresiva forma de ser, ella transmitía esa dulzura que solo Peeta conocía.

¿Por qué debían quedarse juntos?

Pues por que más allá de que eran polos opuestos o que hubieran pasado muchas cosas juntos. Ellos eran los mejores amigos, se cuidaban, se perdonaban. Peeta era el balance de su vida. Y ella era el fuego que él necesitaba.

Gale era un buen muchacho, pero era igual a ella, incluso a momentos demasiado frío, su sed de odio contra el capitolio lo consumía. Y Katniss recordemos que inició todo ello, no por venganza, sino por proteger a Primrose, por salvaguardar a su familia.

Si ella actuaba por protección, Peeta era el único de los dos que era muy similar a ella en eso. 

Y no es por nada, pero me parece que el amor que profesaba Peeta por Katniss, siempre fue puro. A veces pienso que Gale solo acepto sus sentimientos porque vio el beso de ellos en los juegos del hambre, y como que se dio cuenta que la estaba perdiendo. Algo como el clásico "nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde"

Y es por todo ello (espero no haberme extendido demasiado) que yo si estoy de acuerdo con que Peeta y Katniss debían quedarse juntos. ¿Ustedes que creen?

Nos leemos en el siguiente post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...