19/11/15

Los Juegos del Hambre: La Trilogía


¡Hola personitas!

Es jueves de #TBT y hoy vamos a recordar la crítica que hice sobre los libros de los juegos del hambre. 

Esta reseña la hice en el 2013, y sí, lamentablemente tiene spoilers, sobre todo del final. Así que si no haz leído la saga, te recomiendo no le des un check a este post.

¿Comenzamos?

La semana pasada, para ser exactos el miércoles, tuve la oportunidad de ver por primera vez la película de los Juegos del Hambre. Me gusto tanto que me volqué el jueves a buscar los libros.

Empecemos a analizarla por tomo:

Los Juegos del Hambre - Suzanne Collins


Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.

Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura... ¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre! 

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más 

Yo Opino...

Aunque y por mucho que me gusto la película, definitivamente el libro es mejor. Hay detalles que se omiten y que me parecen trascendentales como que el broche de sinsajo se lo entrega la hija del alcalde, y personajes como los del Quemadero deberían haber sido aunque sea mínimamente mencionados.

Volviendo al libro, debo admitir que a diferencia de la película en donde desde el primer momento odie a Peeta, claro que luego mi perspectiva cambio radicalmente; en el libro adoré en cada instante a este niño y odie la actitud de Katniss, ¿motivo? si bien es cierto demuestra preocupación por él, es bastante crudo que con todo lo que él hace por ello y a pesar que sospecha que él no finje, lo trate tan fríamente. Puede deberse claro esta a sus sentimientos poco definidos por Gale (su mejor amigo) pero aún así no termina de convencerme.

La batalla de los juegos del hambre en el libro se siente mas cruda, como la escena de los mutos, que son una mezcla entre lobos con ojos humanos, ojos de los combatientes caídos. Literalmente se me estremeció la piel.

Amé los diseños de Cinna y su carácter, tan protector, cosa que me sorprende es que mientras en la película es Peeta el que toma la iniciativa de tomar la mano de Katniss en realidad es Cinna quién según el libro "lo sugiere".

En resumidas cuentas me gusto el libro, pero ya veréis más adelante que es en realidad el tercero en que en realidad me impactó.

En Llamas - Suzanne Collins



Contra todo pronostico  Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio…

Yo Opino...

Katniss y Peeta han regresado y básicamente el mundo de ambos a cambiado, en el sentido que producto de una digamos mentira para poder proteger la supuesta relación de los protagonistas, se dijo que Gale era primo de Katniss. De este modo ya se imaginarán como estaba el hombre, para colmo y puesto que él ya es mayor empieza a trabajar en las minas, así que su idea de esquivar a su amiga se ve respaldada por el hecho de que él esta ocupado con su nueva vida. Hasta aquí realmente yo sentía una lastima por el dichoso primo, en serio, muy a parte que sufría por lo que le sucedió a Peeta (es decir su corazón roto) también sufría por Gale, pensando que no era justo. Claro que para cuando terminé el libro definitivamente me incliné por Peeta.

Por otro lado realmente cuando leí sobre la visita del presidente Snow a Katniss y como ella describe el olor que emana (rosas y sangre) literalmente sentí su olor y sentí escalofríos, aunque también pensé que Katniss por el miedo que le tenía lo estaba imaginando. Pero nada se comparó a como me traume con la muerte del anciano en el distrito 11, es decir en el Capitolio todos estaban locos, si bien es cierto su presidente era una basura, pero ¿dónde estaba la moral? asumo que por ello son soldados, después de todo solo siguen ordenes.

Y retorna el lindo de Peeta para enterarse de toda la verdad, porque si señores y eso realmente no me pareció que Katniss lo siguiera utilizando si bien es cierto para salvarlo, pero aún sin decirle el porque. Creo que ha esas alturas él ya se había ganado el derecho a saber que pasaba a su alrededor, en fin...y como lo esperaba si bien es cierto le molesto que le siguieran ocultándo cosas, Peeta y su corazón enorme perdonaron todo y decidieron seguir al lado de Katniss.

La bomba fue enterarse que por los 75° Juegos del Hambre (El Vasallaje de los 25°) ellos debían volver. Yo honestamente no pensé que la pelea fuese tan cruel física y sicológicamente. Tampoco me pareció justo que todo el mundo supiera de un complot contra el Capitolio en el que Katniss y Peeta eran los protagonistas, y que irónicamente los protagonistas desconocieran ello. Honestamente y por el final odie a Finnick, odie a Haymitch, lloré a Cinna, pero sobre todo odié al Capitolio por llevarse a Peeta.

Definitivamente recomendable.

Sinsajo - Suzanne Collins




Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo.

El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan

Yo Opino...

Honestamente después de leer Sinsajo y llorar mucho quedé con un hueco en el corazón. Es simple, Sinsajo muestra de muchos aspectos la crueldad de una guerra. Empecemos con que todos esperábamos que Peeta reapareciera y si bien lo hace no es del modo convencional. En lo personal sospechaba que los Rebeldes fueran a rescatarlo de su secuestro a manos del Capitolio o que tal vez la propia Katniss al darse cuenta de lo que sentía por él, fuese y lo libertará y él la abrazaría y besaría. En cambio intenta matarla. Literalmente me quedé en shock, en mi cerebro como que no cuadraba que el cándido, dulce y protector Peeta apareciera y quisiera matar a Katniss, su amor.

Claro que cuando explicaron por cierto y de una forma muy vaga lo que el Capitolio le hizo a su mente para que todo recuerdo bonito (por así decirlo) de Katniss le hiciera pensar que ella era un muto creado por el Capitolio, el demonio mismo creado solo para destruir todo. Entonces así mi corazón descansó, porque era obvio que el Peeta Mellarck que todos conocíamos al menos en su sano juicio no podía aparecer y querer matar a un ser que él mismo se había ocupado de cuidar.

Lo que sí en parte me gusto y en parte me trajo un trago muy amargo, fue que yo pensaba infantilmente que terminado todo a Peeta lo curarían y volvería a ser el mismo, de noble corazón y con una entrega del 100%. Sin embargo no había cura para ello, si bien es cierto sigue un tratamiento, se da a entender que a ratos aún le viene la crisis, que lucha contra ella, pero aún esta vigente. Y realmente odie a Snow, porque a pesar de estar muerto, cada que Peeta tuviera sus ataques, sería un recordatorio para Katniss de: "te dije que te quitaría todo"

Gale es otro caso, sinceramente ya no me cae, aunque suene infantil, no puedo creer que finalmente su verdadero rostro sea el de un soldado frío y calculador, bueno tal vez no tan frío pero si es demasiado radical para mi gusto. Tal vez lo único bueno que le encontré es que no deja sola a Katniss...pese a sus muchas diferencias ideológicas.

Y finalmente Katniss, realmente sentí pena por ella, porque finalmente y como ella misma reconoce, siempre la utilizaron, primero Snow y luego Corin, lo termine perdiendo todo, pero algo que tal vez pase por alto es que realmente la niña termina medio trastornada porque busca el suicidio, llora, se lamenta, ve pasar los días como si no importaran. Para ser la heroína le faltaba un poco más de cerebro, en vez de rendirse tan rápido.

Sobre el epílogo, pues bastante soso, deja como tal vez muchos libros, muchas cosas en el aire, y la forma de pensar y describir de Katniss es muy fría, como si le faltará sentimiento, tal vez realmente la pobre se trastorno tanto que muy fuera de lo físico perdió la capacidad de total entrega en el campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...